Vivo en un país maravilloso ¿ Piensas lo contrario?

Vivo en un país maravilloso ¿ Piensas lo contrario?
¿Quién cambió a la realidad de mi país ?

sábado, 24 de abril de 2010

El Territorio: Extensión, relieve y clima peruano


El Territorio


Extensión

Perú cuenta con una superficie territorial de 1´285,216 Km. De dicha extensión, la superficie insular, que abarca las islas tanto del Océano Pacífico como del Lago Titicaca, es de 133 Km. El punto más bajo es la Depresión Bayóvar o Laguna Cerro que se ubica a -37 m.b.n.m. mientras que el punto más alto es el Pico Huascarán a 6,768 m.s.n.m.







El Perú se encuentra inmediatamente al sur de la línea ecuatorial, en la parte centro occidental de la América meridional y dentro de la zona tropical del hemisferio austral. Por el norte, limita con las Repúblicas de Ecuador y Colombia; por el sur, con Chile; por el este, con Brasil y Bolivia; y por el oeste, con el Océano Pacífico. Los departamentos limítrofes son: Loreto con Colombia; Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto con Ecuador; Loreto, Ucayali y Madre de Dios con Brasil; Madre de Dios, Puno y Tacna con Bolivia; y finalmente, Tacna con Chile. Las dimensiones del perfil costero son de 617,500 Km y el ancho del Mar Peruano abarca 200 millas marinas.




Relieve

Es abrupto y accidentado. Un factor importante es la presencia del sistema montañoso de los Andes, que lo atraviesa en el sentido de los meridianos. La Cordillera de los Andes origina cuatro contrastes geomorfológicos y climatológicos denominados Cadena: Central, Oriental, Ultra Oriental y Occidental.






El clima










Los cambios atmosféricos momentáneos se conocen como el tiempo, que puede ser lluvioso, nublado, soleado, frío, cálido, etc. El tiempo es muy variable en un lugar determinado, en el transcurso de un día, y de un lugar a otro.




La sucesión de los cambios atmosféricos en el periodo de un año y en una determinada región se conoce como el clima.




Poseen diversos elementos que condicionan la variación de este. Estos son:




• La radiación solar: forma de energía proveniente del sol.



                               




 
• La temperatura: es el efecto del calentamiento por la energía solar.


                                                                                                                                      











• La humedad: es el contenido de vapor de agua que hay en la atmósfera.



    














• Las precipitaciones: son el fenómeno de caída del agua de las nubes de forma líquida (lluvias o garúas) o sólidas (nieve o granizo). Estas son producidas por la condensación del vapor de agua por disminución de la temperatura.




                     


 • Presión atmosférica: es el peso de la atmósfera sobre la superficie.


                                

                                                                               
• El viento: es el movimiento del aire por las diferencias de temperaturas y presión atmosféricas, desde los lugares de mayor presión hacia los de menor presión, lo que depende de los diferentes niveles de calentamiento de la superficie por el Sol.


      












El Perú es un país de clima muy variado por la influencia de los fenómenos siguientes:







· La Cordillera de los Andes: recorre el país longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos.










 
















· La Corriente Oceánica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fría, lo que motiva una evaporación restringida, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la costa.







· El Anticiclón del Pacífico Sur: de alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.






· La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño: con masas de agua cálida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.







· El Anticiclón del Atlántico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire húmedo, y que llegan al Perú por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos.





· El Ciclón Ecuatorial: ubicado en la Amazonía, con masas de aire de baja presión, tibia y húmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja.