Vivo en un país maravilloso ¿ Piensas lo contrario?

Vivo en un país maravilloso ¿ Piensas lo contrario?
¿Quién cambió a la realidad de mi país ?

jueves, 29 de abril de 2010


Los andes constituyen el eje organizador de los ecosistemas peruanos. La riqueza de esta cadena montañosa radica en la diversidad de sus pisos ecológicos, que permiten desarrollar la actividad agrícola durante todo el año y que, al reproducir gran parte de los ecosistemas del planeta, admiten prácticamente cualquier tipo de cultivo. El clima de las partes más altas y sus pastos favorecen la cría de la alpaca y de la llama. Los valles del flanco oriental, con pendientes pronunciadas, clima cálido y húmedo y suelos profundos, mantienen una flora y fauna abundantes; en estas zonas se cultiva el cacao y el café.
























Además, en los Andes peruanos se encuentran una amplia gama de minerales y metales que convierten a Perú en uno de los países mineros más importantes del mundo. Existen yacimientos de cobre, plata, oro, plomo, zinc, hierro, carbón y sal, además de uranio, arcilla, fosfatos, manganeso, molibdeno, tungsteno y calcáreas. Como característica principal de los yacimientos peruanos hay que destacar su carácter polimetálico.



La cordillera de los Andes, que atraviesa el Perú de sur a norte y en toda su extensión, tiene un desplazamiento altitudinal que llega en muchas partes hasta más de 5 000 msnm, y, en consecuencia, origina una alta variación de las formaciones vegetales y de las especies de fauna, siendo de suma importancia para el hábitat peruano a considerar.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La cordillera de los Andes ejerce, también, una tremenda influencia sobre los seres humanos, con una serie de adaptaciones tanto en lo fisiológico (mayor número de glóbulos rojos, piel más dura) y morfológico (mayor tamaño del tórax y de los pulmones). Igualmente, ha permitido el desarrollo de conocimientos y tecnologías propias para cada realidad geográfica, como es la domesticación de plantas y animales de cada región.
 
 
 
 

ECORREGIONES

Es la división más actualizada del territorio nacional. Para el científico Antonio Brack, existen 11 ecorregiones., cada una delimitada geográficamente y con sus características naturales.




Estas zonas son: Mar frío, Mar Tropical, Bosque Seco Ecuatorial, Bosque Seco Tropical del Pacífico, el Desierto y Lomas Costeras, Serranía Esteparia, Puna y Altos Andes, Parámo, Selva Alta, Sabana de Palmeras y Selva Baja.



1. El mar frío de la Corriente Peruana: Comprende la porción del Pacífico orienta¡, donde ejerce su influencia la Corriente Oceánica Peruana de aguas frías, con un ancho de unas 100 millas.



2. El mar tropical: Comprende la porción marina al norte de los 50 L. S. y se extiende hasta Baja California. Se caracteriza por aguas cálidas y por flora y fauna propias de los mares tropicales.



3. El desierto del Pacífico: Se extiende a lo largo de la costa, desde los 5' hasta los 270 L. S., con un ancho variable, siendo su límite altitudinal promedio los 1 000 msnm, en el centro del Perú.



4. El bosque seco ecuatorial: Comprende una faja costera de 100 a 150 km de ancho en los Dptos. de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, hasta los 71 L. S. en las vertientes occidentales y la porción seca del valle del Marañón, hasta los 90 L. S.



5. El bosque tropical del Pacífico: Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde el norte del Perú hasta América Central. En el Perú comprende un área poco extensa en el interior del departamento de Tumbes, en El Caucho.



6. La serranía esteparia: Se extiende a lo largo del flanco occidental andino, desde el departamento de La Libertad (70 L. S.) hasta el norte de Chile, entre los 1 000 y 3 800 msnm en promedio.



7. La puna y los altos andes: Se extiende encima de los 3 500-3 800 msnm desde Cajamarca, al sur del paso de Porculla, hasta Chile y Argentina.



8. El páramo: Se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú, al norte del paso de Porculla, en las alturas andinas encima de los 3 500 msnm.



9. La selva alta: Se extiende por todo el flanco oriental andino. En el norte del Perú penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca.



10. El bosque tropical amazónico o selva baja: Comprende la Amazonía por debajo de los 800 msnm, y es la más extensa del país.



11. La sabana de palmeras: Se presenta en el Perú sólo en las pampas del río Heath, en el departamento de Madre de Dios.



En los próximos capítulos describiremos cada una de las ecorregiones y tomaremos en consideración sus principales características físicas y ecológicas, a fin de dar una idea de la complejidad, heterogeneidad y variedad del territorio nacional.


ECOSISTEMA

Conjunto formado por los seres vivos (biocenosis o comunidad), el ámbito territorial en el que viven (biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abióticas (factores fisicoquímicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.). BIOSISTEMA, SISTEMA ECOLÓGICO, SISTEMA NATURAL.

HÁBITAT

Lugar o tipo de ambiente natural en la que habita una población u organismo siendo la suma de organismos físicos y biológicos en la que vive un individuo.






CUENCA

Son espacios donde circula la energía de los fenómenos naturales, además ocurren intercambios y discurre la vida cotidiana de los pobladores.


* Las cuencas de los ríos han sido fuente natural de los recursos esenciales para el desarrollo social y personal.